El jefe de Estado, Alan García Pérez, promulgó esta mañana la autógrafa de la ley que establece la segunda vuelta en las elecciones regionales, que entrará en vigor en octubre del 2010, y que se llevará a cabo cuando ninguno de los candidatos alcance el 30%, como mínimo, de los votos válidos.
"Ahora con la segunda vuelta, los gobiernos regionales tendrán mayor sostenibilidad y solidez en su constitución", manifestó.
Sostuvo que la ley es de vital importancia debido a que las regiones y los municipios manejan el 75 por ciento de los recursos orientados a inversión en obra nueva.
Asimismo, el dignatario refirió que el dispositivo establece que los presidentes y vicepresidentes regionales que desean ir a una reelección tienen que pedir licencia sin goce de haber cuatro meses antes de la elección.
Además, dispone que el 20 por ciento de la lista para concejales regionales y distritales lo constituyan jóvenes menores de 29 años.
García Pérez anunció que las Elecciones Regionales se realizarán el 1 de octubre del 2010, y para ello, 240 días antes, convocará a dichos comicios tal como establece la Ley.
En ese sentido, informó que podrán inscribirse hasta cuatro meses antes, las alianzas y las organizaciones para participar en los comicios regionales.
Asimismo, el presidente García también promulgó la ley que declara de interés nacional la promoción, obtención, donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos.
Para ello, dijo, se establecerá un organismo especial que se encargue de velar por dicha tarea.
Posteriormente, hizo lo propio con la ley que permite a los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional, el levantamiento de cadáveres en zonas de emergencia.
Señaló que esta norma busca proteger la dignidad del militar caído defendiendo el país.
Refirió que, con esta norma, sólo basta con poner en conocimiento del Ministerio Público eventuales decesos, para que personal militar o policial proceda a levantar el cadáver, retirarlo del lugar y ponerlo a buen recaudo.
Precisó que la ley no es aplicable para casos de civiles.
"Los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales tienen el pleno y debido derecho a poder resguardar el cuerpo de quienes han perdido la vida al servicio de la democracia", manifestó.
Otras promulgaciones
De otro lado, el jefe del Estado anunció que este miércoles promulgará la ley que permite la entrega de 100 millones de soles a la realización de proyectos de electrificación en el Naranjal a favor de 40 mil familias residentes en asentamientos humanos.
Además, la ley que otorga beneficios tributarios a las empresas que se constituyan en zonas alto andinas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
(Cortesía: Andina)