El jefe de Estado, Alan García Pérez, instó esta tarde al empresariado brasileño a confiar e invertir en el Perú, por ser una nación seria, estable y responsable, y destacó que el próximo años, las cosas serán mejores en el plano del crecimiento económico.
Estimó, inclusive, que serán "muchísimo mejores" a las del 2008, año de excelencia para el Perú, donde se alcanzó un crecimiento de 10 por ciento, por lo que remarcó que después de un breve descanso, se relanzará el crecimiento el 2010.
"Seguro que el Perú volverá a alcanzar esas velocidades y mucho más ahora que tenemos mejores y mayores acuerdos con el Brasil para la integración", aseveró.
En ese sentido, expresó su beneplácito por, en este año de crisis, ver multiplicada la inversión de empresas brasileras en el Perú.
"Ustedes pueden confiar en el Perú como una nación seria, responsable y estable (…) renuevo ante ustedes mi oferta de confianza en el país", dijo durante la ceremonia de clausura del Seminario Empresarial Perú y Brasil, que se realizó en el hotel Swissótel, en San Isidro.
"Somos un país que después de un breve descanso, motivado por la crisis internacional, relanza su crecimiento con toda fortaleza", enfatizó.
En ese sentido, insistió que el 2010, el Perú al igual que el Brasil, crecerá por encima del 5 por ciento, garantizando más empleo y dando oportunidad a mayor inversión.
Destacó que el Perú es un país que crece, pero que ha encontrado por su diálogo con Brasil, una respuesta central a la crisis de otros países: "la integración de los más cercanos".
"Ese es el secreto profundo, la voz certera de la integración que dice, que cuando el mundo se agita en crisis, únanse ustedes y encontrarán nuevos caminos y mejores posibilidades, no solo de resistir sino también de crecer", puntualizó.
"Por eso, renuevo ante ustedes la oferta de un país estable en su desarrollo, estable en su política, estable en su moneda, estable en sus principios fiscales", anotó.
García Pérez resaltó que el Perú ha encontrado el camino de la responsabilidad y seriedad que garantiza a todo aquel que arriesga su tecnología o inversión en su territorio, que tendrá frutos, y que contribuirá a consolidar la integración y que más peruanos y brasileros tengan trabajo y un futuro cierto.
De otro lado, subrayó que el Perú, medido por el termómetro de la morosidad bancaria, no ha tenido ninguna amenaza o peligro de quiebra cuando estados entregaban dinero a bancos quebrados por la crisis, al contrario, mejoró su tasa de morosidad.
"Más se hablaba de crisis, menos morosidad había en el Perú; y en medio de la crisis, la morosidad descendió; hemos podido inaugurar inmensa cantidad de obra pública y de inversión privada", anotó
"Los invito a pensar en la electricidad, en el gas y su procesamiento, los invito a pensar en la construcción y la hotelería, en la pesca, en el enlace a través de trenes en nuestro territorio que tanto lo necesita. Los invito a pensar en los puertos del Perú, y en sus carreteras", agregó.
(Cortesía: Agencia Andina)