El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció hoy que sus “logros son escasos” en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel de la Paz, en su discurso en la ceremonia de entrega del galardón.
El presidente estadounidense indicó que recibe el premio “con profunda gratitud y una gran humildad”, al aludir a las críticas que consideran que el galardón, que le llega cuando apenas lleva once meses en la Casa Blanca, es prematuro.
En un pasaje de su discurso, que se puede interpretar como un gesto de humildad, Obama minimizó sus méritos al compararse con “gigantes de la historia” que recibieron antes el Nobel de la Paz, como Albert Schweitzer o Nelson Mandela. “Además hay hombres y mujeres en todo el mundo que están en prisión o son golpeados por buscar la justicia”.
“No puedo replicar nada a aquellos que piensan que esos hombres y mujeres (…) merecen este honor mucho más que yo”.
El comité Nobel justificó la premiación de Barack Obama por su “extraordinaria apuesta par fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
NO HUYÓ A LA POLÉMICA DE SU PREMIACIÓN
Obama reconoció la controversia desatada por su elección para el premio. “En parte esto es porque estoy al comienzo, y no al final, de mi trabajo en la escena mundial”, sostuvo.
Por otra parte, también favoreció el debate el hecho de que el premiado sea el comandante en jefe de una nación implicada en dos guerras, añadió Obama al inicio de un discurso en defensa de la paz, los derechos humanos y el desarme.
Cortesía El Comercio