La resolución legislativa que planteaba la inhabilitación por tres años del congresista Gustavo Espinoza Soto, acusado de infringir artículos expresos de la Constitución Política del Perú, no alcanzó los 60 votos que establece el Reglamento del Congreso para proceder a la sanción.
La votación, que se realizó en la sesión vespertina del Pleno, fue de 57 votos a favor y 11 abstenciones.
El congresista Carlos Bruce (AP), quien fue designado por la Comisión Permanente para la sustentación de la acusación constitucional ante la asamblea legislativa, planteó de inmediato una reconsideración de la votación.
El proceso fue breve. Se realizó durante un alto en el debate del Presupuesto General de la República que se inició en horas de la mañana.
Antes de la consulta a los congresistas el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro hizo leer el nombre de los parlamentarios, miembros de la Comisión Permanente, impedidos de votar, de acuerdo al artículo 89, inciso (i) del Reglamento.
El referido inciso establece que el acuerdo aprobatorio de sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional en un juicio político, se adopta con la votación favorable de los dos tercios del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, es decir 60.
Sobre Espinoza Soto se había planteado dicha sanción por varias acusaciones en su contra, entre ellas haber enviado copias de un video a 50 senadores y diputados chilenos con comentarios del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, en una reunión privada, en contra de ese país.
( Cortesía: Diario La República )