Entre enero y octubre del presente año, 535 casos de violencia familiar fueron registrados por el Centro de Emergencia Mujer de Tacna, así lo informó el representante de la Defensoría del Pueblo en la ciudad, Sergio Meza Salazar, luego de sostener una reunión con todos los integrantes de la Mesa Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual.
De los casos detectados por esta institución el 90% se comete contra mujeres, mientras que el 10% se da contra varones, adultos mayores y niños.
Del total de denuncias realizadas, se revela que el 42% son casos de violencia física, mientras que 40% psicológica y el 18% de denunciantes revela haber sido víctima de ambos tipos de maltrato.
Contrario a lo que siempre se escuchó y se dijo, el Defensor del Pueblo en Tacna, reveló que en el 72% de los casos presentados el agresor se encontraba sobrio, desestimando así el mito que sólo se comete actos de violencia producto del consumo de alcohol o drogas.
Meza Salazar indicó además que de manera preocupante en la ciudad se presentaron cuatro feminicidios (asesinatos a mujeres), mientras que dos quedaron sólo en una tentativa.