El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Tacna (Coprosec), acordó ayer exhortar por escrito a las autoridades ediles de las Comuna de Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, para que hagan respetar el principio de autoridad y el libre tránsito de personas, no autorizando por ninguna razón a los comerciantes a utilizar las vías de comunicación para la instalación de ferias navideñas o donde se comercialicen productos para las celebraciones del Año Nuevo.
La Fiscalía de la Prevención del Delito hará conocer a las autoridades ediles las disposiciones legales necesarias para que se cumplan y se puedan evitar hechos lamentables.
El Fiscal Superior, Dr. Manuel Flores Chara, mencionó que los comerciantes que obstruyen el normal tránsito de personas y vehículos, poniendo en peligro la vida y la salud de las personas, cometen varios delitos considerados en el Código Penal; además, en caso de producirse un desastre, las autoridades que promueven el desorden y el comercio informal, tienen responsabilidad penal.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Junta de Usuarios San Pedro de Tacna (Aju-Zota) e integrante del comité provincial de Seguridad Ciudadana, Octavio Benito Vega, manifestó que todos sus agremiados apoyarán todas decisiones que tome el COPROSEC.
También se acordó solicitar al Presidente del Gobierno Regional, Hugo Ordóñez Salazar, para que facilite las instalaciones de la Feria La Agronómica para en ellas se pueden ubicar los comerciantes que deseen vender sus productos en las próximas ferias de fin de año.
El Alcalde Luis Torres Robledo como presidente del COPROSEC, anunció también que se realizarán inspecciones de seguridad en los establecimientos comerciales y locales donde se concentran grandes cantidades de personas, en especial a los mercadillos.