Romper las relaciones diplomáticas con el vecino país de Chile e informar a la Corte de Justicia de la Haya sobre los hechos sucedidos, son algunas de las medidas planteadas por el Partido Nacionalista Peruano (PNP), en relación al caso de espionaje descubierto recientemente.
El líder del nacionalismo Ollanta Humala Tasso sostuvo que contrario a lo que muchos podrían pensar, la ruptura de las relaciones no significa una antesala a la guerra, tal y como se ha demostrado a nivel internacional, donde muchos países han roto relaciones, sin que esto los afecte.
Humala propuso además que se suspenda el Tratado de Libre comercio con el país vecino.
"No hay que tener miedo, porque no vivimos del TLC con Chile, así que esto no va afectarnos en nada", dijo el líder del nacionalismo.
Para el máximo dirigente del PNP, de no adoptar estas medidas se estaría enviando un mensaje a la comunidad internacional, pues se daría a entender que el Perú está acostumbrado a este tipo de espionajes.
"Se podría pensar que el Perú también espía a Chile, entonces entre gitanos no nos podemos leer la suerte. Hay que tener mucho cuidado con los significados que puede dar esta actuación tan tibia", expresó.
Finalmente Ollanta Humala calificó como un exabrupto las declaraciones dadas por Alan García, en las que señala que Chile tiene interés en espiarnos debido al crecimiento económico por el que pasa el país.