El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, reveló esta mañana que otras seis personas, plenamente identificadas, estarían involucradas con el caso de espionaje del suboficial Victor Ariza.
Al respecto, indicó que una persona que deberá responder por este tema es el suboficial apellidado Ríos, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos.
De acuerdo a versiones de prensa, se trataría de Justo Ríos Aguilar, suboficial FAP, que huyó del país al conocer que Ariza fue detenido.
"Hay sospechosos, aproximadamente seis personas en el proceso están identificadas, pero la declaración de Ríos es importante", dijo en América Televisión.
Según Velásquez, Ríos sería el que proporcionó la información a Ariza, quien luego la enviaba a Chile.
Señaló que "lo que está claro" es que Ariza con una IP de Perú se contactaba con otra IP de Chile, recibía dinero vía Western Union desde Santiago y a ello se suma su propia confesión y su itinerario de viajes al país del sur y Argentina.
Comentó que Ariza, en su confesión, dice que el contacto con militares sureños, específicamente con uno que se hacía llamar Víctor Vergara Rojas, de quien existe un identikit, se realizó en una reunión de suboficiales de ambos países en Santiago el 2004.
Refirió que, tras esta reunión, se estableció una relación amical con el supuesto militar chileno, a quien Ariza le mencionó que tenía limitaciones económicas, y ahí se establece el contacto, la entrega de información y los depósitos mensuales.
"Nadie por afición va a depositar 140 mil dólares", manifestó Velásquez, al tiempo de referir que esta información será entregada a la INTERPOL para que la valide, y el gobierno de Chile sepa que es absolutamente exacta y disponga el inicio de una investigación.
Señaló que el seguimiento al capturado suboficial se inicia cuando una de sus parejas, que trabajaba en Migraciones, informa sobre sus salidas al exterior, y que su nivel de gasto no se justificaba con sus ingresos como suboficial, lo que motivó el inicio de una labor de contrainteligencia.
Indicó que el tema sale a luz, cuando se inician las diligencias en el ámbito judicial.
Más adelante, el jefe de Gabinete recalcó que hubiese sido "poco serio" y poco responsable que el Gobierno del Perú hubiera imputado alguna responsabilidad que no está acreditada al gobierno sureño.
"Lo que si podemos afirmar es que hubo esta conexión y por propia declaración de Víctor Ariza, él tenia la conexión con un militar chileno, están acreditados los depósitos, la propia confesión de él y su itinerario de viaje", agregó.
"Creemos en la responsabilidad y seriedad con que debe actuar el gobierno chileno, por eso con el mayor respeto le hemos pedido explicaciones y que realice una profunda investigación, porque sin la colaboración y participación del gobierno chileno, esta investigación no se podrá profundizar", anotó.
Insistió que por la contundencia de la información que se entregará al gobierno chileno, "lo menos" que podrán hacer es iniciar una investigación y brindar al Perú una explicación.
"Este tema hay que tratarlo con mucha firmeza, con indignación, porque son actividades reñidas con el sistema democrático, pero también con mucha serenidad", finalizó.
(Cortesía: Andina)