Debido a la crisis que atraviesa el hospital regional Hipólito Unanue, medio centenar de pacientes quedaron postergados de las intervenciones quirúrgicas, pero que gracias al apoyo de la sociedad civil finalmente podrían ser operados. Así lo dio a conocer el Director del Hospital, Jaime Miranda, en declaraciones a Radio Uno.
Miranda Benavente señaló que son un total de 40 pacientes que estuvieron postergados, debido a la capacidad limitada del nosocomio, "son personas en las cuales sus intervenciones quirúrgicas están siendo postergadas porque la capacidad que tiene el hospital para poder atender esta limitada, lo que hizo que se priorice las operaciones de emergencia y este grupo se haya ido quedando", precisó.
El Director del Hospital indicó que al no contar con los materiales, estos tienen que ser costeados por el paciente, lo que eleva el costo de la operación, poniendo en desventaja a las personas de escasos recursos.
Ante esta crisis que viene afrontando el hospital regional y que los obliga a pedir ayuda al sector privado para poder operar a los pacientes, el grupo de ciudadanos "ayuda a tu prójimo" harán hoy una pollada para aportar en beneficio de los pacientes.
Instalaciones eléctricas en crisis
Al problema en la atención a los pacientes por falta de insumos necesarios para las cirugías, se suma el estado caótico de las instalaciones eléctricas que desde hace 54 años no fueron cambiados y que terminó con la inoperatividad de los ascensores recientemente inaugurados.
"Tenemos unas instalaciones eléctricas de hace 54 años en la cuales tienen otra tecnología, otras características de las actuales y no pueden absorber las descargas producto de los cortes de luz ya que los equipos que fabrican ahora son muy sensibles a este tipo de cambios. Se requiere también otro tipo de equipamientos para poder proteger a los equipos de alta tecnología", comentó.