La Defensoría del Pueblo, realizó inspecciones en 20 de las 44 comisarías y dependencias policiales ubicadas en la región Tacna, obteniendo resultados nada alentadores.
Sergio Meza Salazar, representante de la oficina defensorial, informó que las visitas inopinadas se realizaron entre los meses de setiembre y octubre, con el objetivo de verificar las condiciones en las que laboran los policías.
De acuerdo al reporte elaborado, los efectivos policiales no cuentan con los implementos necesarios para desarrollar su función de manera óptima. Se establece por ejemplo, que en muchas de las comisarías no se cuenta con las computadoras suficientes, y en algunas de ellas aún se usa máquina de escribir.
Se dejó constancia además que no se cuentan con los patrulleros o unidades móviles suficientes que faciliten las intervenciones.
El defensor del pueblo en Tacna señaló además que no se brinda a las dependencias policiales de un presupuesto específico para aseo y limpieza de la institución, debiendo ser ellos mismos quienes realicen estas tareas.
Finalmente, Meza Salazar invocó a las autoridades regionales y locales a que incluyan dentro de su presupuesto del 2010, acciones conducentes al mejoramiento de condiciones en las infraestructuras de las dependencias policiales.