Con éxito se realizó el segundo transplante de riñón en el hospital Daniel Alcides Carrión de la red asistencial de Essalud Tacna.
El transplante fue posible luego que un joven quien sufrió muerte cerebral a raíz de un accidente, manifestará previamente a sus familiares que si alguna vez quedaba en esta situación, donará sus órganos para garantiza runa mejor calidad de vida a otra persona.
Fue así que el riñón de J.M.V.V (27) fue puesto en el organismo de Don Luis, un paciente de 50 años, que desde hace varios meses se encontraba en lista de espera, mientras era sometido a hemodiálisis.
El beneficiado con el transplante, agradeció a la familia del joven fallecido por haber respetado su decisión y donar los órganos, que le permiten ahora seguir con su vida normal y retornar junto a su familia.
El gerente de la red asistencial de Essalud, médico Jorge Cáceres indicó que actualmente existen 15 pacientes aguardando por la solidaridad de familias que a pesar de haber perdido a un ser querido, se encuentran dispuestas a dar mayor oportunidad de vida a alguien que lo necesita.
Lamentablemente las estadísticas no son alentadoras, la tasa de donación es de dos por un millón de habitantes. Para incrementar estas cifras, es que ahora se intenta poner en práctica una etapa más avanzada, que es la donación de órganos entre personas vivas.