El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata, José Luis Ticona Sanjinez, ratificó la participación de los pobladores y agricultores de Ticaco en la marcha que se realizará mañana en la ciudad de Tacna, mediante la cual se expresará el rechazo a la actividad minera.
Ticona Sanjinez, señaló que lo único que se exige es el respeto a la decisión de los pobladores, quienes de forma mayoritaria dijeron no a la incursión de la minera Newmont.
En otro momento, la autoridad edil, mostró su preocupación por la benevolente actitud que muestra el Gobierno Central con las empresas mineras, al referir que los terrenos concesionados a la minera inicialmente, fueron ampliados abarcando en la actualidad los distritos de Ticaco, Sitajara y la capital de la provincia.
La población de Ticaco abandonará mañana en la madrugada su comunidad, para iniciar su viaje con destino a la capital del departamento, en donde participarán de la marcha de protesta contra la minería.
Luis Ticona, Presidente de la Comisión de Regantes de Ticaco, informó que la jornada de protesta será de manera pacífica y tendrá como punto de culminación, la sede de la Gobernación.
"Vamos a partir a las 9 de la mañana desde el cerro Intiorko y recorreremos las calles de Tacna, para luego llegar a la Gobernación donde entregaremos un documento, pidiendo que se le retire la licencia de funcionamiento a la minera Newmont", indicó Ticona.
Más adelante, el dirigente dijo que las personas que se oponen a la minería, son víctimas de hostigamiento de parte de los funcionarios de la minera.