Aunque, según ella, fue bajo amenaza, la participación de la parlamentaria andina Elsa Malpartida en Sendero Luminoso, entre 1989 y 1994, generó el rechazo de diferentes congresistas, quienes pidieron su expulsión del Parlamento Andino y una explicación inmediata de Ollanta Humala.
Para el legislador fujimorista Carlos Raffo, el caso de Malpartida, de las filas del Partido Nacionalista, pone en evidencia el grado de infiltración que ha logrado Sendero Luminoso en el Estado, y dijo que lo único que corresponde es separarla del Parlamento Andino. "Ante su propia confesión, hay que tomar las medidas del caso para retirar a esta señora y hacer una investigación para conocer otro tipo de casos como este", declaró.
Similar opinión tuvo el vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, quien expresó que el caso de Malpartida es similar al de los funcionarios que son obligados a dimitir por ocultar información en sus hojas de vida. En este caso, aseveró, se trata de la colaboración que Malpartida ofreció, bajo presión, al senderismo.
A su turno, el presidente Alan García, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilder Bendezú, y el legislador oficialista Mauricio Mulder cuestionaron a la parlamentaria. En tanto, el Partido Nacionalista emitió un comunicado en el que respaldó a Malpartida.
(Cortesía: Perú 21)