Empezó el camino hacia el referédum por el voto voluntario, campaña que lidera el propio Alan García. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, entregó esta tarde un primer lote de 58 mil 735 firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impulsar esta consulta popular, que también incluirá la renovación por mitades del Congreso.
Pastor explicó que una vez presentadas las firmas, el JNE deberá remitirlas al Reniec para la verificación que permita emitir una resolución. "Luego se envía al Congreso, y los parlamentarios tienen tres meses para debatir y votar esto. Entre tanto, seguirá la campaña para recolectar más firmas", subrayó.
En tanto, la parlamentaria Keiko Fujimori señaló que es opone al voto facultativo porque afectaría la gobernabilidad del país y le restaría legitimidad a las autoridades. "El voto facultativo haría que la gente pobre participe menos en las elecciones por el costo de trasladarse a votar y porque no existe una cultura de democracia firme en estos sectores de la sociedad", precisó.
( Cortesía: Peru21)