El Tribunal Constitucional (TC) haría oídos sordos al clamor ciudadano, a las evidencias científicas y a la solicitud del Gobierno. Por lo tanto, no cambiaría su polémico fallo que prohíbe al Ministerio de Salud distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente.
El vicepresidente de dicho organismo, Carlos Mesía, precisó, en términos generales, que un pedido de aclaración no puede variar el fondo de una sentencia.
"Lo que se puede, quizás, es modular algunos efectos o, simplemente, responder las preguntas que la parte, en este caso el Ministerio de Salud, no entiende", indicó para luego señalar que el pleno del TC se reunirá la próxima semana para resolver el mencionado recurso.
Cuando se le preguntó cuál de los dos fallos debe considerarse válido (si la sentencia de 2006 a favor de la distribución de la píldora o la actual resolución), Mesía respondió que "es obvio, la respuesta cae por su propio peso".
"Ellos piden aclaración, "(preguntan) ¿cuál sentencia es la que vale: la antigua o la actual?’. Me parece que la respuesta cae por su propio peso", aseveró el magistrado.
CON EL PAPA.
Y mientras se espera la decisión oficial del TC, cada día cobra mayor fuerza la versión de que detrás de la sentencia contra el Anticonceptivo Oral de Emergencia estarían sectores conservadores de la Iglesia Católica.
En medio de esto, el canciller José Antonio García Belaunde no descartó que la píldora constituya un tema de diálogo entre el presidente Alan García y el papa Benedicto XVI en la reunión que sostendrán el próximo 30 de noviembre. "No puedo adelantar qué es lo que pueda plantear su Santidad al presidente. No descartemos que haya otros temas de interés para la Santa Sede que se susciten en esa conversación", refirió a Canal N.
SIGUEN LAS CRÍTICAS.
En tanto, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que la suspensión de la entrega de la píldora del día siguiente es una seria restricción a los derechos reproductivos de las mujeres. Tras defender el fármaco, enfatizó que la sentencia también significaría el incumplimiento de lo dispuesto por el Comité Internacional de Eliminación de la Discriminación de la Mujer.
(Cortesía: Perú 21)