El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció hoy que autorizó a su comisión de diálogo a firmar un acuerdo que incluye la propuesta de pedir al Parlamento que se pronuncie sobre la restitución del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, a quien exhortó a suscribir el arreglo.
"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio del año 2009", dijo Micheletti en una declaración que leyó ante la prensa en la Casa Presidencial.
"Hace unos minutos", agregó, "autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país".
El mandatario de facto subrayó: "Exhorto al señor Zelaya y a su comisión negociadora a apoyar este acuerdo y acompañarnos a firmar; basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos dividen, basta ya de juegos políticos; el pueblo hondureño reclama un acuerdo final y esta es la oportunidad para lograrlo".
Micheletti emitió su declaración más de 10 horas después de que se reanudara el diálogo entre ambas partes, tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio.
Las delegaciones se reunieron para analizar la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la presidencia.
La reanudación del diálogo fue auspiciada por una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Micheletti recordó que los otros puntos en negociación, como un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, verificación internacional, una comisión de la verdad y reconocimiento de las elecciones de noviembre, entre otros, fueron firmados por las comisiones en las etapas precedentes del diálogo.