El padre Marco Arana impulsor del movimiento Tierra y Libertad, advirtió a los tacneños sobre los peligros que podría representar la instalación de la empresa minera Newmont en la parte alta de la región Tacna, específicamente en la zona de Ticaco.
El sacerdote, comentó que Newmont es la misma empresa encargada de la explotación de la mina Yanacocha y que tantos problemas acarreo a la población de Cajamarca.
"Esa es la empresa que enveneno con mercurio a más de mil 200 campesinos en Choropampa y destruyó más de 10 lagunas en la cabecera de cuencas de Cajamarca", explicó Marco Arana.
Para el defensor de las poblaciones afectadas por el impacto de la minería, Newmont sorprendió a un pequeño grupo de pobladores del distrito de Ticaco y basándose en esto es que ahora pretende obtener el permiso para la etapa de exploraciones.
A decir de Marco Arana, existen gran cantidad de estudios sobre la política de acción de esta transnacional y todos concluyen en que es una de las empresas mineras con menor responsabilidad ambiental.
"Es una de las peores empresas del mundo en lo que es ética empresarial. Se presentan ahora a la población de Ticaco con los mismos cuentos que ingresaron a Cajamarca. Es sumamente importante que las comunidades altas de Tacna, tengan conocimiento de lo riesgoso que sería permitir el ingreso de esta minera en sus jurisdicciones", puntualizó.
El promotor del Movimiento Tierra y Libertad, visitó recientemente el distrito de Cocachacra en Arequipa y la ciudad de Moquegua, para participar de charlas sobre Agricultura Agua y Mineria. Arana comprometió su visita próximamente a Tacna para dialogar sobre estos temas.