José Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Cocachacra, pidió a las autoridades del Gobierno Central, el respecto irrestricto a la voluntad del pueblo, que el pasado 27 de setiembre de manera mayoritaria le dijo no a la puesta en marcha del proyecto minero Tía María.
El dirigente recordó que en la consulta popular, el 96% de la población que emitió su voto, rechazó la instalación del proyecto minero.
"Lo único que pedimos es que se vaya la minera, nada más. Cocachacra es un valle próspero y actualmente el 82% se encuentra incluido en el mapa de concesión minera", explicó Gutiérrez.
El presidente del Frente de Defensa, añadió que sin tener la presencia de empresas mineras, el valle sufrió los efectos de la contaminación que genera Southern Perú en la mina de Toquepala.
"En todos estos años, no se hicieron responsables por el daño causado, por qué tenemos que creer ahora que se harán responsables por la contaminación que generen", puntualizó el dirigente arequipeño.
Finalmente indicó que si no son escuchados por el ejecutivo, iniciarán una huelga indefinida, hasta que se respeten los resultados de la consulta popular.