El alcalde de la provincia de Candarave, Mario Copa Conde, se solidarizó con los pobladores de Islay que desde ayer mantienen una paralización en rechazo a la instalación del proyecto minero Tía María, que lleva adelante la empresa minera Southern Perú.
Copa Conde, consideró que esta medida de protesta es rea l y justa, teniendo en cuenta los antecedentes que creo la empresa minera en su intervención en la provincia de Candarave.
"Sabemos que es una empresa irresponsable, que sólo aprovecha los recursos de los pueblos para llenarse los bolsillos, esto quedó demostrado por la experiencia que hemos tenido en Candarave", indicó.
El burgomaestre de la provincia altoandina indicó que producto de la intervención de la minera, actualmente se están perdiendo más de mil 400 litros de agua por segundo, lo que produce un agotamiento de la napa freática.
"Se están reduciendo los caudales de las cuencas, por eso Candarave ya no exige canon, lo único que queremos es el cierre definitivo de los pozos de Huaytire y Vizcachas, porque la minera esta condenando a Candarave a la desertificación", indicó el alcalde.