La Sala Penal Especial condenó al ex presidente Alberto Fujimori a seis años de prisión por los pagos a los congresistas tránsfugas, la compra de Cable Canal de Noticias con dinero del Estado en el año 2000 y el ‘chuponeo’ telefónico a políticos y periodistas que se oponían a su régimen.
Fujimori fue sentenciado como autor de los delitos de peculado doloso (mal uso de fondos públicos), contra la administración pública (corrupción funcionarios) y violación del secreto de las comunicaciones, en su cuarto y último juicio oral, luego de que el lunes aceptara su responsabilidad en estos casos de corrupción al acogerse a la sentencia anticipada.
El fiscal José Paláez, que había pedido ocho años de cárcel, anunció que pedirá la nulidad del fallo. La defensa del ex mandatario hizo lo propio.
El tribunal supremo, en la sala de audiencias de la Diroes, en Ate, también determinó el pago de una reparación civil a favor del Estado de 24 millones 60 mil 216 nuevos y de 3 millones para cada uno de los agraviados por las interceptaciones telefónicas.
Fujimori ya fue sentenciado a 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Además, tiene una condena de seis años de prisión por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra y otra de 7 años y medio por entregarle dinero a Vladimiro Montesinos. En el Perú no existe la acumulación de penas, por lo que se toma en cuenta la sentencia más alta.
Cortesía Perú 21