Al promediar las 04:00 de la mañana la Municipalidad Provincial inició el operativo de desalojo denominado "Reivindicación Municipal" para retirar a más de mil 500 personas que se posicionaron en los terrenos municipales ubicados a un costado del Aeropuerto de Tacna.
Los terrenos que abarcan 861 mil metros cuadrados están destinados para una franja ecológica y fueron tomados por invasores a fines de agosto por lo que la municipalidad con el fin de hacer respetar el principio de autoridad, y en coordinaciones con efectivos policiales y de seguridad ciudadana concretaron el trabajo de desalojo de los invasores.
Más de 700 efectivos del orden ubicados estratégicamente ingresaron por 4 sectores del terreno invadido para retirar a los pobladores. Algunos invasores voluntariamente procedieron a retirarse, mientras que otros se opusieron y se enfrentaron con piedras y palos.
Luego de 3 horas de iniciado el operativo de desalojo se logró retirar a todos los invasores y se procedió a quemar las chozas instaladas en el sector. Maquinaria municipal ingreso a los terrenos para cortar todos los accesos de ingreso de vehículos y limpiar la zona destinada para la franja ecológica.
El regidor Luis Basadre, explicó que el operativo fue planificado y elaboraron estrategias para el desalojo durante 15 días para evitar enfrentamientos que dejen como resultados personas heridas.
Además, Basadre informó que la municipalidad en disposición de brindar facilidades para la obtención de terrenos, mañana iniciará el empadronamiento de pobladores que necesiten un terreno, los cuales serán evaluados y conformarán un programa municipal de vivienda con el fin de evitar las negociaciones con terrenos municipales.
El procurador municipal Renato Tejerina comunicó que han presentado la denuncia ante la fiscalía contra 9 dirigentes identificados como promotores de las invasiones en el sector de la franja ecológica.
A consecuencia del desalojo de la madruga, Tejerina informó que los invasores de terrenos en otro sector de la ciudad decidieron retirarse voluntariamente de los terrenos que están destinados para construcción de una compañía de bomberos, un colegio y un centro de salud.
Finalmente, el procurador indicó que el principio de autoridad se hará respetar y todos los que invadan terrenos municipales serán desalojados.