El 24 de setiembre arribaría a la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) la comisión de alto nivel que reclaman los pobladores del caserío de Vista Alegre, cuya población se opone a la presencia de la minera Consolidada S.A.
Así lo informó José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, quien detalló que este fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Cajamarca en la sesión sostenida entre autoridades y dirigentes el último viernes.
Minchán Castañeda precisó que Sandra Castro, asesora de la Oficina de Gestión y Gerencia Social de Energía y Minas, sería la encargada de gestionar la llegada de la comitiva oficial.
Dicha comisión, según el reclamo de los comuneros de Vista Alegre, deberá estar presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén; de igual manera, reclaman la presencia de los titulares de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior.
Así mismo, los lugareños reclaman la participación de los responsables de la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección Regional de Energía y Minas, el presidente regional de Cajamarca, además de los funcionarios principales de las mineras que operan en Hualgayoc.
En ese contexto, Minchán convocó a la población en general a participar, desde este lunes y hasta el miércoles, en las asambleas permanentes que servirán para organizar y planificar la agenda de la reunión de este jueves.
La ocasión, resaltó, será propicia para analizar no sólo el caso de Consolidada S.A. en Vista Alegre sino la problemática integral que genera la minería en la provincia. "El objetivo es llegar a acuerdos y definitivamente que se vaya la (compañía) Consolidada", subrayó.
Cabe indicar que, desde el fin de semana, personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía resguarda la comunidad; según dicen los efectivos del orden, se trata de evitar el ingreso de personal ajenas a Vista Alegre y prevenir nuevos enfrentamientos.
CNR: Virgilio Carranza – Radio Coremarca