Con el objetivo de erradicar la enfermedad de la rabia del país y formar conciencia en la adecuada tenencia de mascotas en los hogares, el lunes 28 de setiembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia.
La responsable de la estrategia sanitaria y control de zoonosis Luz Vilche Ticona, explicó que en más de 20 años no se han presentado casos de rabia en nuestra región, pero se busca erradicar esta enfermedad por completo del país y a nivel mundial se trabaja con el lema "La Rabia es Mortal… Juntos Podemos Evitarla".
La principal medida para prevenir esta enfermedad, radica en el cuidado de las mascotas principalmente los canes que deben estar bien alimentados y desparasitados y el propietario debe llevar un calendario de vacunas de rabia y distemper.
Además explicó que al ser mordidos por un perro se debe lavar de inmediato la herida con agua y jabón y acudir de inmediato a un centro de salud donde el médico tratará la herida y evaluarán al can para ver si es portador de la enfermedad.
En Tacna existe una población canina de aproximadamente 30 mil animales, por lo cual se ha programado una campaña de vacunación gratuita contra al rabia para el 29 y 30 de noviembre.