Con el fin de formar conciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos, Essalud inicia hoy la Semana Nacional del Donante de Órganos para crear la cultura del donante y ayudar a salvar vidas.
El médico cirujano José Fernández Urquizo, explicó que tienen 2 años trabajando en Tacna con el tema de la donación de órganos y lamentablemente la respuesta de la población no es alentadora ya que muchos se niegan a donar los órganos de sus familiares fallecidos.
Sin embargo, durante esta semana se busca profundizar la promoción y dar mayor información sobre la donación de órganos, actividad noble y vital que puede salvar muchas vidas.
José Fernández detalló que en los últimos dos años se ha logrado transplantar a 8 personas en nuestra ciudad y actualmente existen 40 personas que se encuentran a al espera de transplante de riñón.
Actualmente, Tacna cuenta con mayores facilidades para realizar los transplantes en la ciudad y están a la espera de los equipos para realizar los análisis a las personas y no tener que hacerlos en otra ciudad,
Pero no sólo basta la implementación, sino el apoyo de la población, indicó el médico cirujano.
"Lo que hoy hacemos por otros, el día de mañana otro lo puede hacer por nosotros", manifestó Fernández Urquizo invocando a los tacneños a tomar conciencia para la donación de órganos con la que un familiar fallecido después de su muerte puede ayudar a dar vida a otra persona.
Finalmente, informó que Essalud viene trabajando y preparándose para realizar futuros transplantes de cornea en nuestra ciudad.