La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, dispuso la formalización de la denuncia y la continuación de la investigación preparatoria en contra del presidente del Gobierno regional Hugo Ordóñez Salazar y algunos de sus funcionarios, luego de haber encontrado indicios de la comisión de una serie de delitos.
La denuncia inicial fue interpuesta por la ex Procuradora Pública Regional, Carina Valcárcel Torres, quien fue destituida del cargo de manera arbitraria en el mes de marzo del presente año.
A raíz de estos hechos, el presidente regional será investigado por los delitos de nombramiento indebido para cargo público, violencia contra funcionario público y usurpación de funcione, en agravio de estado peruano, representado por el Procurador Público Anticorrupción de Tacna y Carina Valcárcel Torres.
Además de Hugo Ordóñez, también fue denunciado el consejero delegado Julio Peralta Reynoso, por la omisión rehusamiento o demora de actos funcionales, violencia contra la autoridad al impedir el ejercicio de funciones.
Junto con las autoridades regionales, también serán procesados Jael Angel Flores Alanoca y Marcelino Demetrio Muñoz Legua, a quienes se acusa de la comisión del delito de nombramiento y aceptación indebida para cargo público, violencia contra funcionario público y usurpación de funciones.
La denuncia también incluye a Juana Coronado Chura, como presunta autora de los delitos contra la administración pública en la modalidad de nombramiento y aceptación indebida para cargo pública, violencia contra funcionario público agravado, usurpación de funciones y abuso de autoridad.