Los alcaldes de la provincia arequipeña de Islay, se reunirán esta tarde de emergencia para, definir las acciones que se tomarán frente a la puesta en marcha del proyecto minero Tía María que lleva adelante la transnacional Southern Peru.
Los burgomaestres de las localidades de Cocachacra, Dean Valdivia, Matarani, La Punta y La Curva, lograron previamente que sus concejos municipales aprueben la realización de una consulta popular para determinar si la población esta de acuerdo o no con el proyecto minero.
Los problemas entre la población arequipeña y la minera, se desencadenaron el pasado 27 de agosto durante la realización de la audiencia pública a la que asistían más de cinco mil personas.
El rechazo de los asistentes a las propuestas realizadas fue mayoritario, llegando incluso la transnacional a solicitar el apoyo de los efectivos policiales, quienes haciendo uso de bombas lacrimógenas dispersaron a la población.
El representante del Frente de Defensa de la Provincia de Islay, Percy Paco Jaramillo, indicó que la población se opone entre otras cosas, por la cercanía de la mina a la población y por el uso de las aguas del sub suelo.