En medio del cautiverio y en un ambiente de añoranza, los tacneños realizaron en 1901 la primera procesión de la Bandera. 108 años después y con una emoción casi incontrolable, las mujeres tacneñas recorren una vez más las principales calles de la ciudad, portando el emblema patrio, para recordar el 80 aniversario de reincorporación a la heredad nacional.
La Procesión de la Bandera partió desde la Plaza de la Mujer, ubicada en la calle Alto de Lima, tras finalizar la ceremonia de la Ofrenda de la Mujer a la Heroica Ciudad por sus 80 años de retorno al seno patrio.
Recorrió la calle Alto de Lima y la avenida San Martín en medio de alfombras florales, cánticos y poesías, que eran entonados por las damas tacneñas.
Un mar humano se volcó a las calles, para observar el paso de la blanquiroja y rendirle un humilde tributo. Desde los balcones y ventanas, la población lanzaba buganvillas y globos con los colores característicos de Tacna.
Delante de la bandera, 50 niñas vestidas de blanco y provistas de flores típicas de la región, abrían paso a la procesión.
Y llegó el momento esperado, la bandera peruana llegó al centró cívico de la ciudad para ser izada por las mujeres tacneñas, junto a las 50 banderas que fueron colocadas ayer por los estudiantes en la tradicional ofrenda de la juventud.