Pobladores de Camilaca muy orgullosos exhibieron en Radio Uno el traje "Anaco", declarado por el Instituto Nacional de Cultura como patrimonio cultural de la nación el pasado 23 de abril. El anaco es un traje de origen prehispánico de la provincia de Candarave.
Pablo Conde e Hilda Mamani, a nombre del pueblo de Camilaca brindaron un fraterno saludo a Tacna por el 80 aniversario de su Reincorporación a la Heredad Nacional. Y decidieron hacerlo mostrando la vestimenta que ahora es patrimonio cultural del Perú.
Esta vestimenta que consiste en un Aguallo (manto de tipo túnica), envuelto alrededor del cuerpo, sostenido por grandes alfileres sobre los hombros, y con una balleta (cinturón largo envuelto alrededor de la cintura), así como 6 faldas, pichis (Cucharas de plata que sirven de adorno), montera (sombrero) y ojotas, es una de las manifestaciones culturales con mayor permanencia al remontarse su uso desde la época precolombina.
Camilaca a través de este ancestral traje busca preservar el amor por su pasado cultural, y que hasta ahora viene siendo usado por las mujeres de la comunidad en festividades como pascua y carnavales.