El gobierno de Estados Unidos ha decidido nombrar un fiscal especial para que investigue una docena de presuntos casos de abusos cometidos por agentes de la CIA en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo tras el atentado del 11 de setiembre del 2001.
Eric Holder, Fiscal General norteamericano, delegó la investigación a John Dirham, quien ya ha revisado algunas grabaciones de los interrogatorios realizados por la CIA, como el caso de la muerte de varios detenidos que se encontraban en las cárceles secretas de Irak y Afganistán bajo la custodia de la CIA.
"Como resultado de mi análisis de todo este material, he concluido que la información que conozco garantiza la apertura de una revisión preliminar sobre la violación de leyes federales en conexión con la interrogación de presos específicos en recintos en el extranjero", indicó Holder.
El gobierno del presidente Barack Obama, tiene por objetivo recuperar la credibilidad de su país como un estado defensor de los derechos humanos, teniendo en cuenta que los Estados Unidos se ha visto perjudicado a raíz de las políticas establecidas por el anterior gobierno de George W. Bush en la lucha contra el terrorismo.
Obama para revertir las prácticas del régimen anterior ha ratificado el cierre de la prisión de Guantánamo en Cuba, así como la prohibición de las torturas como método de interrogación.
Con información Agencia Andina.