El Presidente de la Coordinadora Político Social de la provincia de Utcubamba (Amazonas), William Baldera, señaló que podrían iniciarse nuevas protestas en la selva si el Gobierno continúa sin determinar la responsabilidad sobre el enfrentamiento producido el pasado 5 de junio en la Curva del Diablo.
La falta de actuación y la poca celeridad del Ejecutivo por esclarecer estos hechos que terminaron con la vida de nativos y efectivos policiales, causa malestar entre la comunidad de la amazonía peruana, por ello el dirigente señaló a la CNR que el estado debería instalar una comisión independiente que se encargue del tema.
Baldera, sostuvo que es necesario que el país entero sepa cuales fueron las razones tanto del aspecto político y policial, que motivaron el desencadenamiento de violencia registrado en Bagua.
"Los resultados tienen que servir para que acontecimientos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse. Quienes tuvieron la máxima responsabilidad no deben seguir ocupando cargos políticos ni militares, sino responder ante la justicia", subrayó.
Por otro lado el dirigente de Utcubamba, lamentó que las autoridades en Lima no muestren interés por querer indemnizar a los deudos de los nativos fallecidos."De no solucionar (estos puntos) de manera oportuna, estaremos nuevamente ante situaciones parecidas a los meses anteriores".
Las comunidades selváticas de Amazonas, Loreto y San Martín, a raíz de esta falta de compromiso del Ejecutivo, se vienen reuniendo constantemente, para coordinar acciones a realizar si el Gobierno origina la molestia de los habitantes de la selva, lo que se reflejaría en nuevas protestas.
"Estamos ante un Estado ajeno a que se descubra la verdad, estamos ante un gobierno que lejos de responder a los intereses de la población y los pedidos de los pueblos amazónicos, más bien pretende tapar la verdad con indiferencia", aseveró William Baldera.