Para el Congresista, Víctor Andrés García Belaúnde, la denominada "Ley Mordaza", que atenta contra la libre expresión y contra los medios de comunicación, no debió ser discutida en la Comisión de Constitución como primer proyecto, teniendo en cuenta que "existen 235 proyectos de Ley que si merecen ser atendidos", indicó.
El parlamentario de la bancada de Acción Popular expresó su total rechazo con la intensión del partido aprista en querer suprimir al periodismo, y por ende manifestó que harán una pelea frontal para que esta iniciativa propuesta por Mercedes Cabanillas no prospere.
"Como restauradores de la Libertad de Expresión conocemos del tema y nos afecta… esta iniciativa nos pareció inoportuna, porque hay como 235 proyectos de Ley haciendo cola en la Comisión de Constitución para discutirse y se pretende discutir como primer punto este proyecto que tiene sus desmoldes", refirió el congresista.
García Belaúnde, indicó que esta iniciativa parlamentaria aprista es una manera de amordazar al periodismo "Con cirugía plástica y anestesia", ya que si bien todo sigue igual, con esta ley al periodista que se excede y luego no se rectifica también deberá responder económicamente el dueño de los medios de comunicación.
"Con esta Ley los dueños de los medios de comunicación más pequeños van a estar en pánico sabiendo que si uno de sus periodistas puede cometer un exceso, podrán ser ellos los que tengan que pagar y eso si me parece espantoso…Hay una vieja intencionalidad aprista para meterle mano a los medios de comunicación que no son afines a ellos", sostuvo el parlamentario de Acción Popular.
Finalmente Víctor García Belaúnde, aseveró que esta iniciativa no prosperará, y si el próximo martes, este logra aprobarse en la Comisión de Constitución, la "Ley Mordaza", tendrá que pasar al pleno del congreso y allí si que no se aprobará.