El Poder Ejecutivo realizó una observación al proyecto de jubilación anticipada para los afiliados a las AFP, al no poder cubrirse el desembolso adelantado de más de S/. 2,200 millones de soles por parte de las AFP por la salida de 200 mil afiliados, y con ello se genere la falta de liquidez y la bolsa de valores se vería afectada.
Además de otros cuestionamientos que llegaron en un documento suscrito por Alan García y Javier Velásquez Quesquén al Congreso de la República el pasado 14 de agosto, a escasos días para que terminara el plazo de Ley para observar o promulgar la autógrafa del ejecutivo.
Según el Gobierno, las AFP deberían desembolsar en una sola vez un aproximado de S/. 1.500 millones referidos a las pensiones y S/. 736 millones por concepto a devoluciones, a unos 200 mil peruanos que estarían interesados en acogerse a este beneficio.
Otra observación hallada por el Ejecutivo en el proyecto de Ley es la diferencia de edades de jubilación para hombres (55) y mujeres (50), y lo que según estiman no podría darse porque la esperanza de vida de la mujer es mayor y por tanto contaría con una menor pensión al jubilarse en un tiempo anticipado.
Por otra parte en el proyecto de jubilación anticipada menciona que las personas que aportaron a la ONP y luego formaron parte de la AFP, cuentan con un fondo en el Estado "Bono de reconocimiento", el que sería devuelto como parte de la jubilación anticipada, y al ser una buena cantidad de afiliados que requieran este bono, esto no podría entregar por la falta de presupuesto para tal.