La plaza de armas de Bagua Grande se encuentra rodeada por más de 500 policías, quienes vienen resguardando el orden en el sector luego que cientos de ronderos se concentran para la realización de un paro de protesta en contra del traslado de los líderes indígenas detenidos por el "Baguazo" a la ciudad de Lima.
Periodistas de Radio La Voz, indicaron que la tensión retorna a la amazonía, luego que el exagerado despliegue policial de la Dinoes se encuentra fuertemente armado con fusiles AKM, lanzagranadas, perdigoneras, escudos y chalecos antibalas, así como de 10 camionetas de la PNP, mientras que los nativos en Bagua solo quieren marchar de manera pacífica.
La masiva cantidad de miembros del orden en Bagua ha preocupado a la población del lugar y cuestionan la reacción de las fuerzas policiales, teniendo en cuenta que los organizadores de la marcha han gestionado los permisos respectivos ante la Gobernación local para el desarrollo de su medida de protesta sin actos de violencia.
El contingente policial "causa una gran impresión y la gente está muy asustada", alertó la dirigente Zoila Coronado, quien calificó el despliegue como una "provocación" e hizo votos porque no se repitan hechos como el "Baguazo".
Los ronderos marcharan en rechazo al pedido del Gobernador de Bagua Grande, Herbet Alcántara y del procurador José Arroyo, sobre el traslado de los dirigentes nativos procesados en el penal de Huancas, hacia la capital de la República.
Durante el paro los manifestantes también reclamarán por el cierre de Radio La Voz, que fue revocada su licencia de funcionamiento por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por no haber cumplido con la homologación de sus equipos.