La institución Educativa Jorge Chávez, se encuentra en el ojo de la tormenta luego que docentes revelaran un caso de corrupción por parte de los trabajadores de la Unidad de Personal, Administración y de la propia Dirección del plantel al haber otorgado una plaza a la profesora Aída Atencio sin haber contado con una resolución de reasignación.
Ivette Maquera, docente agraviada manifestó que la plaza del maestro cesado Baldomero Reyna Casana en la especialidad de Ciencias Sociales, le correspondía de acuerdo al ranking por salud, sin embargo esta plaza en el colegio Jorge Chávez no cuenta con horas para el dictado de clases, sin embargo sorpresivamente personal del colegio decidió otorgar el puesto a otra docente que laboraba en Huánuco.
"Me corresponde de acuerdo el ranking la plaza del profesor Baldomero Reyna, pero en el Jorge Chávez me dijeron que no se podía, sin embargo me enteré que le dieron esa plaza ahora último a otra docente por ínter regiones y esto no es posible denuncio al jefe de personal Fernando Gamarra como responsable de todo este acto ilícito… pido que se sancionen a los responsables y que se reubique esa plaza a otro colegio de Tacna que si requiera de un maestro para que yo pueda laborar en Tacna", señaló Ivette Maquera, quien en la actualidad imparte clases en una institución educativa en Cairani.
La profesora al retornar a trabajar en Tacna, su puesto en Cairani debería ser asumido de acuerdo al ranking por la docente Maritza Marca Ticona, quien actualmente está en Huanuco y la docente beneficiada irregularmente Aida Atencio deberá esperar otra plaza por ínter regiones para retornar a enseñar en la región fronteriza.
Conocido del hecho la Dirección Regional de Educación, la semana pasada investigó el memorando enviado por el I.E. Jorge Chávez que da posesión de la mencionada plaza a la docente Aida Atencio y determinó que el proceso era irregular, por lo que invalidó el mencionado documento.
Freddy Jiménez, Director de Gestión Pedagógica de la DRET, manifestó que la plaza en disputa en dicho plantel educativo no podrá ser tomado porque no existen horas de dictado, pero señaló que en la zona de educación se agilizarán los trámites respectivos para que la plaza de 24 horas de la especialidad de Ciencias Sociales, sea remitida a otro colegio tacneño que si se requiera.
Finalmente Jiménez remarcó que el proceso de investigación a los trabajadores administrativos y la propia dirección del Jorge Chávez serán investigados a fin de que se pueda sancionar a los responsables y verificar si se trata de un caso de corrupción.