El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Javier Villa Stein, reiteró una vez más su posición contraria a la Ley de la Carrera Judicial.
Villa Stein, quien estuvo de paso por la ciudad de Tacna, indicó que ayer presentó un alegato ante el Pleno del Tribunal Constitucional, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de algunos artículos, por atentar contra la autonomía del Poder Judicial.
El Presidente de la CSJ dijo que esta ley contraviene el artículo 2 de la ley orgánica del Poder Judicial, además del artículo 43 de la constitución política del Perú.
Según lo señalado por Villa Stein, el principal yerro de esta ley, radica en que se establece la evaluación de los magistrados cada 3 años y medio, por un órgano adscrito al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuando esta función no se encuentra considerada dentro de la ley orgánica del CNM.
"Esto sería una flagrante intromisión en los fueros del Poder Judicial, además que crearía inestabilidad. La evaluación debe ser constante con fines de capacitación y no de cese", indicó el titular del Pode Judicial.
DISMINUYEN QUEJAS
Con respecto a las quejas presentadas ante el Poder Judicial, Villa Stein señaló que en Tacna estas se han disminuido debido a la puesta en funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal.
Sin embargo dijo que a nivel nacional, el panorama es diferente, debido a la demora en la tramitación de los expedientes por la aplicación del antiguo código, situación que se espera sea superada en el plazo más breve posible.
RECONOCIMIENTOS
Durante su corta estadía en la ciudad heroica El Presidente de la Corte Superior de Justicia, Javier Villa Stein fue designado como miembro honorario del Colegio de Abogados y condecorado con la orden Francisco de Paula Gonzáles Vigil.
En tanto la Municipalidad Provincial de Tacna le entregó la medalla de la ciudad y lo reconoció como huésped ilustre.