Se reportaron los primeros casos de influenza AH1N1 en nativos amazónicos de la comunidad machiguenga ubicada a lo largo del río Urubamba, informaron en un comunicado la ONG Survival. Los infectados fueron tratados por las autoridades sanitarias del departamento de Cusco.
Estos nativos según refiere Survival, son vulnerables a este sub tipo de gripe al contar con un sistema inmunológico precario, vivir en situación de pobreza y tener una alta tasa de enfermedades crónicas como la diabetes e insuficiencias cardiacas.
Por su parte el antropólogo Glenn Shepard, quien estudia a los indios machiguenga, refirió que es sumamente preocupante que la denominada gripe porcina llegue a este tipo de nativos, teniendo en cuenta que estos amazónicos tienen contacto con grupos aislados de indígenas que habitan cerca de ellos.
Mientras que Stafford Lightman, docente de la facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, ha manifestado que estas comunidades nativas "No tienen un sistema inmunológico preparado para hacer frente a las enfermedades infecciosas que circulan en nuestra sociedad industrial", por no tener contacto con el mundo exterior.
Por ello Lightman señaló que un contagio masivo podrá ser devastador, ya que afectaría a otras comunidades enteras y se extinguiría este tipo de habitantes en la amazonía peruana.