Los agricultores asociados a la Federación Agropecuaria Industrial Fronteras Vivas del Sur, a través de su presidenta Mariela Vilca, hizo público su malestar por el comunicado emitido el último fin de semana por el Proyecto Especial Tacna, en el que se menciona que "…Existen asociaciones que se han ubicado ilegalmente en los terrenos destinados al proyecto Vila Vilani – Fase 1, los mismos que han sido considerados intangibles".
En otra parte del documento, el PET sostiene que "Ha cumplido en agotar la vía administrativa, por lo que se ha dado inicio a las acciones legales de desalojo y otras que resulten necesarias, para la desocupación de sus terrenos".
Mariela Vilca, representante de los agricultores posesionados en los predios a los que hace referencia el PET, indicó que el órgano dependiente del Gobierno Regional, incurre en un error al asegurar pertenencia sobre los terrenos, pues tanto ella como los demás agricultores, se ubicaron en esta jurisdicción desde el año 1982, cuando el PET se inscribió en registros públicos en el año 2008.
"Somos cuatro asociaciones que tenemos más de 28 años en este lugar y es ilógico que a estas alturas pretendan que nos retiremos, cuando nosotros hemos contribuido con el estado" indicó Vilca.
La también presidenta de la Zona Z Central, dijo que resulta extraño que a ellos no se les quiere entregar los títulos de propiedad, por no acreditar la existencia del recurso hídrico, y si se inscriba al PET como propietario de estos terrenos, cuando está comprobado que esta institución nunca trajo agua para Tacna.
Finalmente Mariela Vilca, indicó que no permitirán el desalojo de esta zona en la que habitan por más de dos décadas.