(Cortesía El comercio).- El Decreto Supremo N° 052-2009-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial señala que entidades del Estado ejecutarán acciones necesarias para la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas
El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en 21 departamentos del país, a partir del 6 de agosto, debido a las bajas temperaturas.
Los departamentos incluidos son Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.
También se amplía el estado de emergencia en las provincias de Huarmey (Ancash), Bolívar, Gran Chimú, Julcán Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión (La Libertad). Así como en las provincias de Mariscal Nieto (Moquegua) y en Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (Loreto).
La norma señala que el Instituto Nacional de Defensa Civil, los gobiernos regionales, locales y distritales involucrados; así como los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, Educación, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sencico y demás entidades del Estado, dentro de su competencia, continuarán ejecutando las acciones necesarias para la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas.