(Expreso) A partir de mañana se iniciará un registro gratuito de usuarios que no deseen ser víctimas de inoportunos vendedores.
"Buenos días Sra. Le informamos que ha ganado una media beca para estudiar inglés", "Ud. se ha hecho acreedora de una línea de crédito en nuestra agencia bancaria" o "Le ofrecemos un seguro médico anual a mitad de precio", son solo muestras de las innumerables e indeseables llamadas que a cualquier hora del día y en los momentos más inoportunos llegan a nuestro teléfono fijo y móvil e incluso a nuestro centro de trabajo y asimismo a nuestro correo electrónico.
Sin embargo, y como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió ponerle la puntería y a partir de mañana iniciará el registro gratuito a nivel nacional (a través de su página web) de usuarios que no deseen ser víctimas de inoportunos vendedores de productos y servicios que insistentemente los llaman.
En tanto, aquellas empresas que incumplan con esta directiva serán sancionadas con una multa de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) es decir, S/. 1´065,000, de acuerdo a la gravedad de la infracción.
Según indicaron fuentes del Indecopi, el apoyo a los miles de usuarios consistirá de dos etapas ya que si bien primero se podrán inscribir virtualmente los mails y números de teléfonos fijos o móviles, en los que no quieren recibir llamadas molestosas y menos mensajes de texto, también se instalará una línea telefónica especial, que contará con un software, mediante el cual se registrará automáticamente el número telefónico en la base de datos.
El Indecopi iniciará dichos procedimientos en cumplimiento del artículo 17 del DL 1045 de la Ley de Complementaria de Protección al Consumidor, el cual lo faculta a implementar dicho registro.
Indecopi estima que en siete dias se dejarán de recibir las llamadas molestas. En ese lapso las empresas podrán actualizar sus bases de datos.