Luego de un debate entablado por los concejeros regionales en sesión ordinaria por 4 votos a favor, una abstención y dos en contra se acordó pasar a comisiones el pedido que formulara el concejero Carlos Villar sobre la reactivación del Comité de Coordinación y Monitoreo del Plan Basadre.
Durante la sesión los concejeros indicaron que no estaban claros los puntos que se establecen en el Plan Basadre, entre tanto los concejeros del partido de Hugo Ordóñez indicaron que la gestión del Presidente Regional se encuentra inmersa en este plan de desarrollo por realizar obra de envergadura, lo que fue criticado por Carlos Villar.
"Yo guardo la esperanza de que en comisiones esto sea analizado detenidamente y se logre sacar el pronunciamiento favorable y regrese al pleno este informe y sea aprobado en la próxima sesión de concejo regional, el Plan Basadre está exento de cualquier color político porque estamos hablando de aplicar un instrumento que permite y faculta el desarrollo integral de la región Tacna… Para que Ordóñez ejecute las obras con apoyo del gobierno central", sostuvo el concejero regional.
Lo que si fue aprobado con 5 votos a favor y 2 abstenciones, fue la transferencia de 30 millones de soles del Gobierno Regional a Foncodes para la ejecución de 114 proyectos para este año 2009.
Finalmente con relación a la convocatoria de profesionales para laborar en la institución regional, en el sector de trámite documentario se notó una nula presencia de personas que quieran postular a un cargo en el gobierno regional.