(Perú 21) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que a partir de hoy sus partidarios instalados en el norte de Nicaragua recibirán "formación política y entrenamiento" para conformar un "ejército popular y pacífico" con el que espera retomar el gobierno en su país.
"En los próximos días, yo quiero regresar a Tegucigalpa, es cierto, con un acuerdo político. Pero quiero regresar porque el pueblo ganó la batalla", anunció Zelaya ante cientos de partidarios reunidos en la ciudad fronteriza de Ocotal, a 226 kilómetros al norte de Managua, capital de Nicaragua, donde permanece desde el pasado viernes.
El plan, según dejó entrever, busca negociar, con una posición de fuerza, su retorno con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, con el apoyo de la comunidad internacional, a la que ha pedido que incremente la presión contra los golpistas que lo desplazaron del poder hace 32 días.
"No hay una fecha determinada (para mi regreso). Se está haciendo la presión necesaria para lograr el acuerdo" con los golpistas, dijo. "Se está realmente hablando a nivel internacional y de Honduras", agregó, sin ofrecer detalles de las supuestas negociaciones que impulsa desde el extranjero.
Zelaya también confirmó que instalará campamentos en zonas rurales de Ocotal y que para ello ha estado visitando algunas fincas donde podría trasladar a por lo menos 200 hondureños que le acompañan.
Este será "el ejército del pueblo, el ejército que cuidará al presidente de la República", insistió a sus correligionarios, a quienes prometió recompensarlos cuando recupere el poder.