El congresista del partido Nacionalista Peruano Daniel Abugattás, señaló que la proposición del mandatario de estado durante su discurso el 28 de julio donde indicó que se realizará la descentralización popular, no es más que un intento de entregar los recursos a los apristas para poder financiar la campaña electoral al 2011.
"La descentralización popular a mi me suena a descentralización aprista, se intenta entregar los recursos a los apristas para que ellos sean los que realicen las obras y de esa manera fomentar la corrupción… Esto es un manejo político electoral preparando la campaña al 2011 con la utilización de los recursos del tesoro público", aseveró.
Abugattás haciendo un análisis del discurso por fiestas patrias de Alan García, manifestó que el tema de la falta de capacidad de gasto de los gobiernos regionales, también sucede a nivel central, añadiendo que una de las limitaciones de los gobiernos del interior del país obedece a las limitaciones que fuerzan los controles del SNIP.
"Da la impresión que el mensaje presidencial fue hecho para la tribuna, peor no obedece a la realidad, el papel lo aguanta todo, pero a nosotros no nos pueden engañar", remarcó el parlamentario de la República.
En lo que si estuvo de acuerdo fue en la renovación a mitades del congreso, para lo que indicó que trabajaran en los mecanismos exactos a fin de que la elección a medio año no se convierta en un problema. "Trabajaremos a fondo en el congreso, para que la población tenga la posibilidad de ratificar o retirar su confianza a los congresistas elegidos, esperamos que se concrete a la brevedad posible", puntualizó.