Para el tacneño Grover Pango, actualmente integrante del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional, la falta de capacidad de gasto de los gobiernos regionales obedece a la falta de maduración democrática del proceso de descentralización para lo cual algunos gobiernos regionales no están preparados para asumir el manejo adecuado de los recursos económicos.
"Lamentablemente este es el costo de un proceso de descentralización que necesariamente se tiene que aprender para separar a aquellos que saben que no pueden responder y que no saben administrar sus fondos", indicó el funcionario del estado.
Pango señaló que ahora las labores de los presidentes regionales y alcaldes deben ser muy estructuradas y funcionales, de esa forma se podrá garantizar un buen manejo de los recursos y por ende obras que los pueblos necesiten.
"El presidente regional tiene que ser un hombre ejecutivo y teórico a la vez, tiene que tener fundamentos teóricos, capacidad de discurso de organización de ideas pero al mismo tiempo tiene que ser un buen gerente, si sus obras no hablan por él sus discursos serán absolutamente innecesarios e intrascendentes…igualmente el alcalde tiene otras tareas y obligaciones que no las tenia hace 30 años donde el ornato y limpieza publica era todas sus responsabilidades", aseveró el ex jefe de la oficina de Descentralización.
Finalmente Grover Pango manifestó que el pueblo de Tacna no ha sido olvidado por el estado, sino ya es competencia del gobierno regional, provinciales y distritales el saber organizar sus recursos y fomentar proyectos de desarrollo para el departamento.