La I.E. Santa Cruz se construyó por los pobladores del sector con los sacerdotes de la Santa Cruz, los que decidieron aportar en la calidad educativa de este sector del distrito Gregorio Albarracín. Sin embargo el representante de la iglesia en Tacna, lamentó que los pobres sigan siendo pobres a pesar que este distrito cuente con la mayor cantidad de recursos económicos en toda la provincia de Tacna
"Porque no todos tienen los mismos derechos, porque un asentamiento humano tiene que ser clasificado de esa manera tan ignominiosa, porque no dar una educación de calidad, servicios básicos de salud, porque si es que hay dinero porque no hacerlo, que es lo que impide que es lo que retraza al desarrollo integral de las personas", aseveró Monseñor Marco Antonio Cortez Lara.
El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, agradeció el apoyo brindado por las instituciones públicas y privadas que una vez conocido el siniestro decidieron apoyar a estos niños con la rehabilitación momentánea del lugar.
Finalmente Cortez Lara indicó que se requiere de la construcción de una loza deportiva en el lugar para poder levantar 10 aulas prefabricadas, así como poder terminar con el pabellón de las aulas semiconstruidas.