Un dantesco incendio redujo a cenizas ocho aulas prefabricadas de la Institución Educativa Santa Cruz, ubicada en las pampas de Viñani del distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa.
El siniestro se produjo esta madrugada al promediar las 4:00 horas y en cuestión de minutos el fuego consumió todo lo que encontraba a su paso ante la mirada impotente de los padres de familia que debido a la escasez de agua nada pudieron hacer para apagar el fuego que reducía a cenizas la casa de estudios de sus hijos.
Según señalaron los padres de familia, el siniestro habría sido provocado por personas de mal vivir y se habría iniciado en una de las aulas que es utilizada como almacén. Otra versión da cuenta que un vehiculo particular de color blanco estuvo rondando por la zona. Se quemaron computadoras, carpetas, pupitres y diversos útiles escolares.
Por su parte, el Director de la Dirección Regional de Educación de Tacna, Miguel Torres Rebaza, enterado del suceso expresó su pesar y anunció que la DRET brindará todo el apoyo que sea necesario a este colegio que alberga a estudiantes del nivel primario y secundario con un aproximado de 850 escolares.
Luego que el personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Tacna controlara el siniestro, muy poco fue lo que los padres de familia y vecinos de la zona, incluidos niños, pudieron recuperar.
El colegio Santa Cruz tiene casi 5 años de creado, sin embargo no es mucho lo que se ha podido avanzar en su construcción, que gran parte es de material rústico por lo que los padres de familia y vecinos exigieron a las autoridades tacneñas la reconstrucción del colegio. Asimismo pidieron la creación de una compañía de bomberos en la zona.
Mientras que el alcalde distrital Víctor Cabrera Zolla, insiste en gastar 28 millones de soles para culminar un monumental estadio en su jurisdicción y así cumplir su sueño de ver jugar al Bolo, como si el pueblo que lo ha elegido no tuviera necesidades de prioridad que él debería atender.
Tiempo después del incendio, se hicieron presentes en el lugar Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara, personal de la Ugel Tacna y representantes de la Municipalidad Provincial de Tacna para realizar una evaluación de los daños y poder brindar el apoyo correspondiente para la reconstrucción de la institución educativa siniestrada.
Monseñor Cortéz Lara expresó su profundo pesar por este penoso hecho que afecta directamente a los niños. "Las madres de familia me expresaron su molestia, su dolor al igual que los niños, fueron ellos los que mas han participado para la construcción de este colegio, este era un sueño hecho realidad (…) las autoridades que están aquí se han comprometido con ayuda yo creo que así será" dijo.
Asimismo agregó que los escolares de Viñani merecen una educación de calidad, que no debe haber distinción ni discriminación y que se debe apostar por una buena educación como la que dan otros colegios del centro de la ciudad.
"No hay mal que por bien no venga, teníamos aulas prefabricadas, ahora tendremos aulas de material noble" concluyó Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara.