Hoy todos los comerciantes tacneños que integran la Junta de Usuarios de la Zona Franca celebran los 17 años de creación de la AJU ZOTAC. A pesar que este 2009 no ha sido un buen año para este sector que mueve la mayor parte de la economía en la ciudad, los hombres y mujeres que se dedican a la venta de artículos nacionales e importados participaron de una mañana de confraternidad en el distrito de Pocollay.
Las bajas ventas por la crisis económica, los constantes robos, asaltos y el dantesco incendio que consumió las instalaciones de uno de los mercadillos mas antiguos de la localidad, no amilanaron a estas personas a seguir laborando y por el contrario, han afianzado sus ganas de salir adelante.
Octavio Benito, Presidente de la AJU ZOTAC, señaló que estas situaciones desagradables son solo pruebas que los comerciantes vienen resolviendo con mucho ímpetu y fuerza.
Desde el medio día los comerciantes de la región realizaron una ceremonia conmemorando su 17 aniversario, por ello se desarrolló una acción paralitúrgica, seguidamente se presentó la ceremonia central que contó con la presencia de autoridades de la localidad.
Así mismo se llevó a cabo el brindis de honor y se dio paso al almuerzo de confraternidad, para luego continuar con la premiación a los deportistas que ganaron el primer lugar en los deportes de fútbol y voley, los que desde las 08:00 horas en el estadio Jorge Basadre realizaron el campeonato de la Copa AJU ZOTAC 2009. La actividad culminó con la fiesta bailable.
Finalmente Benito manifestó que la directiva se encuentra trabajando para lograr que se prorrogue el ingreso de la mercancía por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, la modificación de algunos artículos de la Ley de la Zona Franca y la redistribución del arancel, temas que ya se encuentran tratando en la mesa de diálogo establecida entre Tacna y el Gobierno Central.