La jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI –Tacna, Guadalupe Miranda, señaló que las precipitaciones continuarán en la ciudad heroica, por lo que invocó a la colectividad a tomar las previsiones del caso a fin de evitar mayores complicaciones para los ciudadanos en estos días restantes del mes de julio, cuando se podrá soportar mas lloviznas.
"Las precipitaciones se registraron desde el 18 de julio, pero aún no ha llovido lo que debería en este mes, hay una variabilidad en el sistema climático y es por ello que se producen estos cambios bruscos, este evento de inestabilidad atmosférica podrá durar 3 días más", anunció la especialista.
Tacna durante las últimas horas presentó cerca de 2 milímetros de precipitación, mientras que en el puerto de Ilo se registró 0.8 milímetros de precipitación, mientras que en la zona de Ite y Boca del Río en Tacna estas precipitaciones ocasionaron el huayco en el sector de la Quebrada de Burros, que obstaculizó el tránsito en el kilómetro 77 de la carretera Costanera.
"La zona de la Quebrada de Burros es un microclima muy especial donde el suelo es muy desmenuzable, tiene una textura muy móvil en tanto se acumula las precipitaciones dan como consecuencia la presencia de huaycos", manifestó la jefa de SENAMHI en Tacna, quien además sostuvo que en este mes se ha presentado una anormal histórica de precipitación desde el año 1964.
Guadalupe Miranda, mencionó que en este mes y hasta la primera quincena de agosto se producirán los friajes, las que destacó son propias de la estación de invierno.
Finalmente el Senamhi Tacna, está a la espera de poder concretar el proyecto que ha solicitado al Gobierno Regional sobre la instalación de las nuevas estaciones metereológicas satelitales de acuerdo al proyecto de alerta temprana, proyecto que a la fecha aún continúa sin ser atendido por las autoridades correspondientes.