"Seriamos irresponsables de convocar a este paro, mientras que en Lima todavía esta instalada la mesa de dialogo" fueron las declaraciones del Secretario General del Sindicato de Choferes de Tacna, Germán Mamani Charca, respecto al anunciado paro de 48 horas convocado por los transportistas a nivel nacional.
Mamani Charca indicó que desde hace más de una semana se ha instalado una mesa de dialogo entre el Ministro de Transporte y Comunicaciones Eco. Enrique Javier Cornejo Ramírez y los representantes de los transportistas, en la cual se ha suscrito un acta con cerca de 17 puntos que fueron ampliamente debatidos.
Agregando las conversaciones con el Ministro y Viceministro de Transportes se mantienen por lo cual el gremio del sindicato de choferes de Tacna, no participarán en el paro.
"De las 60 sanciones muy graves, hemos rebajado aproximadamente a 35 sanciones, pero dentro de ellas las sanciones obviamente muy graves no se van a rebajar porque no es factible que por ejemplo algún conductor irresponsable que maneje en estado de ebriedad atropelle y mate a alguien, se le reduzca la sanción" explicó.
Además declaró, que los empresarios transportistas quisieron hablar directamente con el alcalde de Lima, pero que él nunca asistió razón por la cual llamaron a un paro nacional de 48 horas.
Sin embargo indicó que uno de los puntos del acta dice que el Ministerio de Transportes encabezado por el ministro Enrique Cornejo debe viajar a las regiones del país para sostener una reunión con los alcaldes provinciales y presidentes regionales para ver la situación real del transporte en el Perú.
Finalmente manifestó que el dinero de las papeletas que se apliquen irá a un fondo que será creado para la capacitación de los conductores y policías ya que muchos efectivos de transito otorgan una papeleta que no corresponde.
"Hay que hacer un análisis muy concienzudo, no solo se trata de sancionar por sancionar cada uno de nosotros –conductores y policías- tenemos que tomar conciencia" concluyó.