Cerca de mil alcaldes, procedentes de diversas localidades del interior del país, marcharon el día de ayer por las calles de Lima, en la "Gran Jornada Municipalista del Perú" y dejaron en Palacio de Gobierno un petitorio solicitando una mayor compensación económica y diálogo, pese a la negativa del presidente Alan García de recibir a los representantes de los gobiernos locales.
Al no ser recibidos por el jefe de Estado, quien decidió reunirse con alcaldes de Lima, los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, encabezados por su presidente y Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dejaron el documento respectivo en la mesa de partes de la Casa de Pizarro.
Acuña Peralta, afirmó que en el presente año los municipios dejarán de recibir unos 2.090 millones de soles por el FONCOMUN y canon, por tal razón, solicitan al Ejecutivo aprobar un crédito suplementario o realizar una modificación en la estructura del Impuesto General a las Ventas, IGV, para superar el déficit generado por la crisis económica mundial.
Enfatizó que es insuficiente la transferencia de 432 millones de soles para las municipalidades, anunciada recientemente por el Ejecutivo.
La concentración de los alcaldes se inició en la plaza San Martín; luego las autoridades municipales marcharon pacíficamente por la Av. La Colmena y se trasladaron hacia la Av. Abancay hasta llegar al Jr. Junín.
El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña, encabezó la multitudinaria y colorida manifestación, en la que participaron burgomaestres, regidores y trabajadores de diferentes comunas del país.
Texto del petitorio entregado en mesa de partes de Palacio de Gobierno:
1.- ampliar, para los años 2010 y 2011, los alcances del artículo 3º de la ley nº 29332 vigente para el año 2009, la que tiene como finalidad compensar la disminución del Foncomun por efectos de la detracción, con lo que se detendría en un promedio del 22.34% la caída del Foncomun previsto para los siguientes años, significando una compensación por un monto aproximado de 672 millones de nuevos soles anuales.
2.- que el poder ejecutivo proponga al congreso de la república -con la urgencia del caso- una iniciativa legislativa o dicte el decreto de urgencia que sustente el crédito suplementario necesario para compensar los montos de disminución del Foncomun 2009, tal y conforme el gobierno central viene resolviendo sus propios déficit presupuestales. Para tal efecto se requiere un crédito mínimo de 700 millones de nuevos soles, monto que debe ser transferido y adicionado directamente al Foncomun, sin condicionamientos de mejora de recaudación u otros.
3.- la modificación de la estructura del IGV, incrementando el impuesto de promoción municipal del 2 al 3 por ciento, garantizando la cobertura de la disminución del monto de transferencias, como consecuencia de la caída en la recaudación, esto significaría -según los ingresos actuales-, prever un aproximado de 1,300 millones de nuevos soles adicionales, que asegurarían los ingresos indispensables para el funcionamiento regular de las municipalidades y permitiría incrementar de 8 a 12 UIT, las transferencias del Foncomun a favor de las municipalidades mas pobres. Este planteamiento no busca incrementar el porcentaje del 19 % del IGV.
4.- La creación del canon a favor de las municipalidades que no cuentan con ingresos de canon, regalías y demás ingresos extraordinarios; para lo que se debe considerar como fuentes de financiamiento: un porcentaje del 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas que usan los recursos naturales y que se quedan en el gobierno central para su administración.
Devolución y efectivización (para el presente y futuros años), por parte del Gobierno central, de las transferencias de los montos correspondientes al 50% del impuesto a la renta de 4ta. y 5ta. categorías, considerando además la recaudación por actividades conexas, derechos y penalidades; conforme ordena respecto al canon, la constitución política del Perú y que según estimaciones del congreso de la republica ascienden a 3,377 millones de soles anuales, considerando solo el año fiscal 2007, cifra que se incrementa si consideramos su aplicación desde el año 2001.
5.- Que el poder ejecutivo formule una iniciativa legislativa que permita establecer exoneraciones y/o facilidades de pago –según corresponda- de las deudas que mantienen los gobiernos locales con la Sunat, Essalud y ONP, en función a su realidad económica y financiera; o en todo caso, manifieste opinión favorable al proyecto de ley nº 3341.
Lima, 14 de julio del 2009