Un sismo de más de 7 grados en la escala de ritcher remeció la mitad del territorio nacional durante más de 2 minutos, siendo la región más afectada Ica, debido a que el epicentro se ubicó frente a sus costas.
Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, informó a la agencia Andina que el primer temblor se registró a las 18:41 horas (23:41 GMT) a 60 kilómetros al oeste de Pisco, a una profundidad (hipocentro) de 40 kilómetros, según el reporte preliminar. Tuvo una intensidad en la escala modificada de Mercalli de nivel VII en Chincha Alta y VI en Lima y Pisco.
En Ica se han reportado los primeros daños personales que indican que hay alrededor de 17 muertos y más un centenar de heridos, así como viviendas echadas al suelo sobre todo en zonas periféricas. Cuatro de los fenecidos se registraron en el Santuario del Señor de Luren.
En penumbras por el corte del fluido eléctrico, los primeros enlaces periodísticos con Ica reportaron estos datos, resaltando la necesidad de la atención inmediata por parte de los Comités de Defensa Civil con hospitales de campaña sobre todo, pues los nosocomios locales ya rebasaron su capacidad.
Las reacciones en la ciudad capital no se han hecho esperar, y se han tomado medidas como la suspensión de la Huelga Médica en las regiones damnificadas y afectadas, la evacuación del distrito costero de La Punta (y la alerta en las localidades frente al mar) y la declaración de estado de alerta en todos los hospitales y establecimientos de salud del país y la consecuente la orden de inamovilidad del personal médico para atender cualquier tipo de emergencias.
Las ondas del sismo se sintieron con intensidad en Huánuco, Junín, Huancavelica, San Martín, Ayacucho, Áncash, Moquegua, Pucallpa, Iquitos, Contamina, Trujillo y Cajamarca y otras regiones del país, pero no en Tacna.
Mientras que en nuestra localidad, el INDECI Tacna ha alertado de la posible ocurrencia de un Tsunami, por lo que los pobladores y sobre todo los Comités de Defensa Civil de las comunidades costeras deben tomar las previsiones organizadas del caso.